Acidez estomacal

Grados de la esofagitis

Imagen malla
grados de la esofagitis
Compartir

Dentro del aparato digestivo, el esófago es el conducto muscular que transporta los alimentos de la boca al estómago. A veces, la mucosa que allí se encuentra se puede llegar a inflamar, hinchar o irritar dando lugar a esofagitis. Una de las causas más comunes que la producen es el reflujo de líquido del estómago hacia el esófago, conocido como reflujo gastroesofágico (ERGE) ¹. Como consecuencia, es posible distinguir diferentes grados de esofagitis derivadas de esta causa. 

Aún así, existen otros motivos por los que se puede producir la esofagitis como una alta concentración de eosinófilos (esofagitis eosinofílica) o por medicamentos que pueden causar daños en los tejidos ³

¿Sabías que existe una clasificación que se utiliza para identificar los diferentes grados de esofagitis? Se llama Clasificación de Los Ángeles y te explicamos todo sobre ella en el siguiente artículo. 

Clasificación de Los Ángeles de Esofagitis

Para clasificar de manera práctica y fácil de recordar la esofagitis, se desarrolló la Clasificación de Los Ángeles que se estableció definitivamente en 1999. Hoy en día, es el método más utilizado para la clasificación de la esofagitis por ERGE (reflujo gastroesofágico) ²

¿Y en qué parámetros se basa esta clasificación? La Clasificación de los Ángeles se basa en la extensión de las lesiones en la mucosa visible, considerando el valor de diagnóstico que esta presenta. Así, sin entrar en la profundidad de las lesiones, se establecen 4 grados de gravedad de la esofagitis erosiva. Para entrar en más detalle sobre los diferentes grados de esofagitis establecidos, hemos preparado la siguiente información. 

Grados de gravedad

La Clasificación de los Ángeles diferencia entre 4 grados de esofagitis ² dependiendo de la gravedad. Con el fin de que conozcas las características de cada uno, vamos a explicar en detalle los diferentes grados.

  • Grado 1: este grado de gravedad se caracteriza por presentar una o más erosiones de menos de 5 mm 
  • Grado 2: en este caso se pueden diferenciar 1 o más erosiones mayores de 5 mm, pero que no se unen entre sí. 
  • Grado 3: cuando se identifica este grado de gravedad, se pueden distinguir lesiones que ocupan menos del 75% del órgano.
  • Grado 4: las erosiones están presentes en, al menos, el 75% de la superficie de la circunferencia del esófago. 

Síntomas de la esofagitis

¿Cómo saber si puedes tener esofagitis? Aunque ya hemos hablado de los diferentes grados de esofagitis, cabe destacar que los síntomas que alertan de estar ante una esofagitis causada por el reflujo gastroesofágico son comunes, independientemente del grado en el que se encuentre. De esta manera, se pueden identificar los siguientes síntomas frecuentes que indican sobre la irritación o hinchazón de la mucosa del esofágo. 

Uno de los síntomas más frecuentes es la acidez de estómago ³, dejando un sabor amargo o ácido característico en la boca. También, uno de los síntomas que pueden alertar de estar ante una irritación de la mucosa del esófago es la dificultad para tragar alimentos ³. En otras ocasiones, presentar una ronquera o tos de manera habitual ¹ pueden ser signos a los que prestar atención sobre una posible esofagitis. Además, en algunos casos, también se pueden producir vómitos ³ que pueden alertar de estar ante un posible caso de irritación del esófago.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, la recomendación es acudir al especialista para que pueda comprobar si se trata o no de una esofagitis. Así, podrá determinar el grado de esofagitis que se presenta y poder tratarlo de manera adecuada.

Para confirmar si efectivamente se trata de una esofagitis ante alguno de los síntomas mencionados anteriormente, el especialista puede ayudarse de diferentes pruebas. Algunas de las pruebas más utilizadas para poder conocer la gravedad y establecer el grado de esofagitis según la Clasificación de Los Ángeles son, por ejemplo, la endoscopia o la esofagografía ¹

A través de una endoscopia, mediante la inserción de un tubo por el esófago, se puede identificar la irritación y extraer, si fuera necesario, una pequeña muestra de tejido para su análisis (biopsia). En el caso de la esofagografía, consiste en una radiografía del esófago y la garganta que se realizará después de haber ingerido un líquido blancuzco llamado bario.

¿Cómo prevenir la esofagitis?

Existen algunas recomendaciones que se pueden seguir para poder evitar, en la medida de los posible, una esofagitis causada por el reflujo gastroesofágico. A continuación, mencionamos algunas. 

Uno de los consejos que pueden ayudar a prevenir la esofagitis es, en el caso de presentar obesidad, perder peso ³ . Además, en general, adquirir buenos hábitos alimenticios ³ se presenta como una forma de evitar que se produzca una irritación del esófago. Por eso, dejar de realizar comidas copiosas, en las que la cantidad de grasas sea elevada, puede ser beneficioso. También, dejar sustancias perjudiciales para la salud como el tabaco ³ puede resultar de ayuda para prevenir una esofagitis. Y sobre todo, evitar ingerir alimentos que empeoren el reflujo. Otras de las medidas que se pueden utilizar para evitar la esofagitis por reflujo gastroesofágico es elevar la cabecera de la cama ³ y evitar acostarse después de comer ³

Por otro lado, también se pueden tomar algunos productos que tratan los síntomas de los reflujos gastroesofágicos. Así, ante la aparición de algún síntoma como la acidez de estómago, esta solución compuesta por ingredientes naturales, actúa proporcionando una sensación de alivio. Además, evita el reflujo, protegiendo y regenerando la mucosa. 

La mucosa que se encuentra presente en el esófago se puede llegar a irritar por diferentes causas. Una de las causas más frecuentes es la irritación por el reflujo gastroesofágico que, como ya hemos visto, puede dar lugar a diferentes grados de esofagitis. Ante esta causa, sí que podemos actuar aliviando los síntomas más frecuentes. Así, por ejemplo, podemos utilizar soluciones que alivien la acidez, las cuales, además de aliviar, protegen la mucosa. 

_________________________________________________

Bibliografía:

1 Biblioteca Nacional de Medicina (2020/7/30) Esofagitis. [Bloque 2: Causas. Bloque 3: Síntomas. Bloque 4: Pruebas y exámenes] MedlinePlus.gov –https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001153.htm#:~:text=Es%20una%20afecci%C3%B3n%20en%20la,le%20conoce%20como%20tubo%20alimenticio.

2 -Espino, A. (2020/04/18) Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile. Clasificación de Los Ángeles de esofagitis.[Bloque Introducción: párrafo final. Bloque: Descripción de la clasificación de Los Ángeles] Gastrolat.org https://gastrolat.org/DOI/PDF/10.0716/gastrolat2010n200008.pdf


3- Healthwise (2023/10/19) Esofagitis. [Bloque 2: Causas. Bloque 3: Síntomas. Bloque 5: Cómo se trata] Cigna Healthcare. cigna.com https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/esofagitis-uz2066