Reflujo gastroesofágico

Remedios para combatir el reflujo gastroesofágico

Imagen malla
Compartir

El reflujo gastroesofágico es una causa común de consulta en atención primaria ya que puede terminar por ocasionar importantes molestias y alterar la calidad de vida de quien lo padece.1 Son muchas las personas que sufren reflujo periódicamente.2

No obstante, en la mayoría de los casos, se puede controlar el malestar que ocasiona este reflujo con el uso de determinados tratamientos o con simples cambios en el estilo de vida.2

Debes saber que la enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago).2

Los alimentos que comemos en nuestro día a día afectan la cantidad de ácido que produce nuestro estómago. Por lo tanto, elegir cuidadosamente nuestra dieta es clave para controlar el reflujo gastroesofágico.3

Alimentos que pueden beneficiarte si padeces reflujo3

  • Alimentos bajos en grasas y azúcares, como las verduras. Entre las opciones recomendadas se encuentran las judías verdes, el brócoli, los espárragos, la coliflor, las patatas y los pepinos.
  • Avena, que es una excelente fuente de fibra. Y es que se ha relacionado una dieta rica en fibra con un menor riesgo de reflujo ácido. Otras opciones ricas en fibra incluyen panes integrales y arroz integral.
  • Frutas no cítricas, como el melón, los plátanos, las manzanas y las peras.
    Las carnes magras (como pollo o pavo) los pescados y los mariscos, son bajos en grasa y pueden reducir estos síntomas. Lo ideal es cocinarlos a la plancha, al horno o escalfados.
  • Las claras de huevo son una buena opción. No así las yemas, que tienen un alto contenido de grasa y pueden desencadenar reflujo.
  • Grasas saludables, como la contenida en aguacates, nueces, linaza o aceite de oliva. Reduce la ingesta de grasas saturadas y grasas trans y reemplázalas con estas grasas insaturadas más saludables.

En relación con tu alimentación, también puedes valorar el consumo de determinados remedios caseros y naturales, tradicionalmente utilizados en este tipo de trastornos digestivos.

1. Agua con limón
El jugo del limón, a pesar de que inicialmente tiene un carácter ácido, al llegar al estómago es transformado por nuestro organismo, por lo que podría ayudar a neutralizar los ácidos estomacales y disminuir las molestias causadas por el reflujo.4

2. Té de jengibre
Además de todas sus propiedades, el jengibre también es eficaz para mejorar la digestión porque disminuye el tiempo que el alimento pasa en el estómago, reduciendo la posibilidad de que el ácido suba por el esófago.4

3. Té de manzanilla
La manzanilla es una planta que posee propiedades calmantes que ayudan a tratar los problemas estomacales y a controlar la mala digestión.4

Cambios en el estilo de vida que pueden ayudarte

Más allá de los cambios necesarios en tus hábitos alimenticios, puedes adoptar ciertas modificaciones en tu estilo de vida que también pueden servirte para minimizar los síntomas del reflujo:4,5

  • Come en pequeñas porciones, varias veces al día (lo ideal son 5 comidas ligeras al día).
  • Mastica y come lentamente, y evita comidas líquidas en las cenas, como sopas o caldos.
  • Eleva el cabecero de la cama hasta 15 centímetros usando cuñas de madera o una cama articulada, pero no doblando la almohada.
  • También puede ayudarte acostarte en la cama hacia el lado izquierdo, evitando que el contenido del estómago se devuelva hacia la boca.
  • Al agacharte, hazlo flexionando las rodillas, te ayudará a combatir el reflujo o a limitar sus consecuencias.
  • Evita el estrés, ya que puede agravar los problemas de reflujo.
  • Aunque la actividad física siempre es recomendable, evita realizarla inmediatamente después de comer.

Además de seguir estas recomendaciones, hay otros tratamientos con ingredientes naturales que se han demostrado eficaces y que pueden ayudarte en el alivio de los síntomas del reflujo gastroesófagico.

Descubre también como Arcid te puede ayudar a hacer frente a estos síntomas. No obstante, siempre ten en cuenta que, en caso de presentar algún tipo de síntoma clínico, debes acudir al médico o farmacéutico para que realice el diagnóstico preciso e instaure el tratamiento correspondiente.




1. Paré Vidal A, Bach-Faig A. Problemas digestivos más frecuentes en adultos. El Farmaceútico. 2017;556:26-32.
2. Mayo Clinic. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gerd/symptoms-causes/syc-20361940.
3. Healthline. Foods to Help Your Acid Reflux. Disponible en: https://www.healthline.com/health/gerd/diet-nutrition.
4. Tuasaúde. 5 Remedios caseros y naturales para el reflujo gastroesofágico. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/remedio-casero-para-el-reflujo-gastroesofagico/.
5. SEGG. Reportajes de salud. ¡Maldito reflujo! Cuando comer no es un placer. Disponible en: https://www.segg.es/ciudadania/2014/10/01/maldito-reflujo-cuando-comer-no-es-un-placer.